¿Por dónde empezamos? Trucos para escribir tu primer libro.

9/16/2015

La primera duda que me surgió al iniciarme en esto de escribir un libro fue donde hacerlo, me refiero en que programa hacerlo, no el lugar, eso ya os lo dejo para vosotros, yo suelo hacerlo en el comedor de casa, me pongo mis cascos y escucho música para escribir, me ayuda a sacar lo mejor de mi imaginación.

A lo que iba, tenía que elegir donde comenzar a escribir, la primera idea era hacerlo en Word. Pero, buscando por Internet información sobre como estructurar el texto y los capítulos di con Scrivener, lo desconocía por completo, pero después de leer mucho sobre él y de ver varios tutoriales, me decidí a usarlo. Dejo de lado Word, y lo reservo para el final, para el momento de maquetar, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Write here, write now. Scrivener.

Desde el enlace que os dejo podéis descargar el programa tanto para Windows como para Mac, te dan 30 días de prueba gratuitos con todas las funciones activadas, después si decidís quedároslo cuesta unos 38,07 euros. Para que os salga por ese precio en el espacio de cupón debéis escribir NANOWRIMO, y os descontarán unos 7,87 euros, quedando por el precio que os he mencionado antes.
Personalmente, creo que si os vais a tomar en serio lo de escribir no es mala inversión.

Dicho todo esto, a mí me encanta Scrivener por los siguientes motivos:

1. Puedes estructurar el libro en partes, capítulos o las dos cosas a la vez.

2. Puedes escribir en el capítulo que quieras, es decir, que no tienes que seguir el orden cronológico de la historia, puedes comenzar por el final si lo deseas.

3. Da la opción de crear fichas de tus personajes o de las escenas, y pequeños resúmenes de tus capítulos, todo ello lo podrás tener perfectamente organizado en la zona del corcho.

4. Tiene contador de palabras y puedes configurar tu máximo por capítulo o día, para saber si sigues el ritmo esperado y marcarte una rutina de trabajo, también puedes configurar el máximo de palabras que quieres que tenga tu libro y ver en qué situación te encuentras de tu propósito.

5. Puedes exportar imágenes y ponerlas junto a tu texto, o incluso exportar la misma portada y a la hora de compilar ver cómo quedaría en formato libro.

6. Al finalizar puedes compilar todo lo que has escrito y darle el formato que quieras, PDF, DOC, EPUB, MOBI, etc. Esto te facilitará la siguiente tarea para colgarlo en alguna de las plataformas existentes para vender tu obra.

Tiene muchas más funciones, pero para empezar estas serían las que destacaría por ahora. En contra, de momento lo único que le pondría una pega es a la hora de corregir, va un poco justo a mi parecer, pero bueno eso nos servirá para prestar más atención y no cometer tantos errores de ortografía y sintaxis.

Para comenzar a escribir la idea que tenéis en la cabeza creo que es suficiente, en la próxima entrada os hablaré de como estructurar la historia.

También puede interesarte

0 comentarios