RESEÑA: La casa de los espíritus

11/12/2015






Título: La casa de los espíritus
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 1982


Sinopsis:

Desde principios de siglo hasta la actualidad, este relato sigue la vida de Esteban Trueba, de su mujer, de sus hijos legítimos y naturales, de sus nietos. La saga de una familia y de un mundo: historia del arrebato del autoritarismo, los desbordes de la fantasía, la interpenetración de lo irreal y lo ilusorio.

Todo ello en un espacio donde la violencia, la lucha y la esperanza coinciden: Un espacio en el cual pueden reconocerse el vivir en los países latinoamericanos.

Han transcurrido más de treinta años desde la publicación de LA CASA DE LOS ESPÍRITUS escrita por Isabel Allende (1942), una casi desconocida chilena exiliada en Caracas que, para «sacarse del alma los fantasmas», tomó la pluma en enero de 1981 y no paró hasta enhebrar más de quinientas páginas, como un exorcismo. Después comenzó la peregrinación por las editoriales del lugar, que la rechazaron, para finalmente lanzarse con éxito en España, de donde saltó a Europa e Hispanoamérica. En ese proceso de recepción literaria llega por fin al Chile de Pinochet en el que se cuela de contrabando burlando la censura. A partir de ahí explota el «fenómeno Allende»: un inmenso éxito de ventas, traducciones al alemán, ruso, japonés... y la versión cinematográfica en 1993. La clave de este éxito radica en la extraordinaria capacidad de narrar de Isabel Allende, inventora de una «comedia humana» al estilo de Balzac.


Opinion personal:

Sin duda para mí, este ha sido uno de los mejores libros que me he leído. Un libro que te atrapa desde el principio, y pasas por todos los estados de ánimo junto con los personajes. Hacia el final del libro conmueve, me pareció muy duro y triste, pero no hace más que reflejar un aspecto de la realidad que vivió Chile por aquellos años.

Por su título podría parecer un libro de historia de terror o ciencia ficción, aunque tiene sus connotaciones de magia y fantasía, es una gran historia verídica y realista de una época de la historia chilena, dónde sucedieron unos hechos y acontecimientos muy trágicos por unos comportamientos lamentables, tanto de políticos, militares o terratenientes, que sometieron al pueblo chileno a vivir en unas condiciones de semi esclavitud e indignas, en la mitad del siglo XX.

La casa de los espíritus tiene de todo: amor, odio, desamor, frustraciones, desencuentro, ideales, vida, muerte, clases sociales, violencia, política, fantasmas...

Los personajes están tan bien descritos, tanto en sus virtudes como en sus defectos, en sus aciertos y en sus fallos, te caen bien hasta el punto de simpatizar con ellos o tan mal hasta el punto de detestarlos u odiarlos.

La novela explica la historia de cuatro generaciones y tiene como narrador a Esteban Trueba, un hombre que de la nada asciende a tenerlo todo y se convierte en una persona autoritaria y violenta. Tras su matrimonio frustrado con la bella Rosa, que fue envenenada por error, Esteban pide a Nívea (la madre de Rosa) la mano de otra de sus hijas, Clara, una joven fantasiosa, con una sorprendente capacidad de adivinar el futuro, interpretar los sueños y hablar con los espíritus.  La personalidad violenta y machista de Esteban conducirá a su matrimonio a vivir brutales conflictos sociales y políticos que se extenderán a sus hijos, incluidos algunos bastardos, nietos y empleados.

En el libro salen muchos personajes ya que cuatro generaciones dan para mucho. Yo cuando me lo leí, lo hice con una libreta y bolígrafo al lado, apuntando cada uno de los personajes y así entender el árbol genealógico. Os dejo una imagen que he encontrado en internet que me ha parecido interesante para los que no lo habéis leído y deberíais leer.






He estado indagando sobre la autora y esta novela para documentarme bien y poder opinar con cara y ojos, he encontrado dos curiosidades que me han parecido interesantes compartirla con vosotros:

* Clara, la esposa de Esteban Trueba en "La casa de los espíritus", es, según confesión de la propia Allende, un personaje inspirado en su abuela, una discípula de Madame Blavatsky que experimentaba con la telepatía porque no confiaba en el correo.

*En 1981 recibió la noticia de que su abuelo, al que adoraba, estaba a punto de morir. Era el día 8 de enero, y la carta que comenzó a escribirle resultó ser el inicio de su primera novela, "La casa de los espíritus". Desde entonces, cada 8 de enero empieza una nueva novela. "Fue un libro muy afortunado, de modo que consideré propicia aquella fecha. Es una cuestión de superstición, pero principalmente de disciplina. En este trabajo no tienes fecha de entrega ni jefe. Tienes que imponerte la disciplina tú misma, si no nadie lo hará".

En definitiva, ¡es un libro para recomendar sin duda!

En 1993 se estrenó la película basada en la novela. Yo personalmente no la he visto y por lo tanto no puedo opinar. Aun así, os dejo el tráiler por si os animáis a verla o si la habéis visto  poder comentarme que os pareció en comparación al libro, ya que tiene muchas criticas.





Título: La casa de los espiritus
Dirección: Bille August
País: Portugal, Alemania, Dinamarca y EEUU
Año: 1993
Producción: Bernd Eichinger
Guión: Isabel Allende (Novela) y Bille August
Música: Hans Zimmer
Protagonistas: Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas
Duracion: 140min


¡Espero que os haya gustado la reseña de esta semana!

No dudéis en opinar en los cuadraditos de aquí abajo y/o comentar, al igual que de las entradas de mis compañeros de blog @davidyuste79, @alvareyuste y @JouPetit, ya que intentamos mejorar en cada una de nuestras entradas y así poder aportar cada semana una mejor.


Calificación:

También puede interesarte

2 comentarios

  1. Este fue el primer libro que leí de la autora y creo que hasta ahora el que más me ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Irunesa. Comparto la misma opinión. Un abrazo

      Eliminar