Reflexión sobre los libros en relación a la película El Libro de Eli

11/29/2015


Por distintos motivos mis colaboradores @JouPetit y @AlvareYuste, no han podido hacer sus correspondientes entradas semanales. Es por ello, y aprovechando que esta semana he visto (una vez más) una de mis películas favoritas: El Libro de Eli, y que su argumento encaja perfectamente con la temática de este Blog, que voy a fusionar sus dos secciones y hacer una entrada en su nombre, la cual les dedico.

Para comenzar, daré los datos de la película:






Título: El Libro de Eli (The Book of Eli o El libro de los Secretos)
Director: Albert Hugues
Actores: Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Ray Stevenson, Jannifer Beals, Frances de la Tour, Michael Gambon i Tom Waits. 
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Ciencia-ficción
Duración: 118 minutos



Argumento:

Definida como un western de ciencia ficción, ‘The Book of Eli’ nos traslada a un futuro apocalíptico, donde un guerrero solitario (Denzel Washington) deberá vivir todo tipo de aventuras. 30 años después de la guerra final, no hay más que ciudades vacías, autovías destrozadas y la tierra yerma. Todo a su alrededor denota la catástrofe de la destrucción total. No existe civilización ni ley.

Lo que Eli defiende con tanto empeño no es su vida, sino la esperanza de un futuro; una esperanza con la que ha cargado y protegido durante 30 años. Una misión que está decidido a cumplir. Llevado por su compromiso y guiado por la fe en algo superior a sí mismo, Eli hace lo que sea por sobrevivir y continuar su camino.
Por otra parte, la hija adoptiva de Carnegie, Solara (Mila Kunis) se siente fascinada por Eli, pero por una razón muy diferente: por la visión que ofrece de lo que puede existir más allá del dominio de su padrastro, interpretado por Gary Oldman. Éste interpreta al líder de una pequeña comunidad que hará lo que sea necesario por arrebatar el libro a Eli.



Hasta aquí, los datos de la película. En esta parte tendría que exponer mi opinión personal, pero como ya avanzaba en el título de esta entrada, lo que haré será una reflexión respecto al tema principal de este filme, los libros. Así que vamos por faena.

La historia gira entorno a la protección de los libros, y sobre todo a uno en concreto. El protagonista antepone la protección de este por encima del agua o la comida, incluso arriesgando su vida en ello. Para él, salvar ese libro constituye un nuevo inicio, es decir, el mundo se ha ido al traste y el  confía en que todo vuelva a ser como era antes gracias a los libros. 

Aquí llega el punto en el que quiero hacer la reflexión. Todo lo que hemos aprendido en la escuela, toda la historia de la humanidad hasta nuestros días, toda nuestra cultura, los avances científicos y tecnológicos, e incluso la vida de muchas personas se encuentra escrita en los libros. Si llegado el caso, el ser humano necesitara comenzar de nuevo, que mejor ayuda que la que hay en los libros.

En la misma película, el villano también busca todos los libros existentes, pero por otro motivo, la destrucción de estos, y así privar a la gente de los antiguos conocimientos. Todo esto, para iniciar un nuevo comienzo pero lejos de la cultura, donde él pueda ser el único líder por todo lo que sabe y el resto ignora.

Supongo que esto os sonará, cuantos lideres mundiales en épocas de guerra no han hecho estas practicas y han quemado todos los libros posibles, tanto por temas políticos, religiosos como para privar a la población de conocimientos.

Es por lo que escrito en los párrafos anteriores que no encuentro tan descabellada la idea que propone esta película, que ante una catástrofe apocalíptica o una guerra mundial, lo primero que habría que hacer (hablando de cosas materiales) seria salvar cuantos más libros posibles, para volver a comenzar de nuevo y tener un mundo lo más parecido al que teníamos hasta ese momento.

¿Y tu que opinas? ¿Arriesgarías la vida como el protagonista de la película por salvar un libro? ¿Llegado el caso tu que salvarías? Espero vuestros comentarios, creo que esta película da para generar un buen debate sobre este tema.

También puede interesarte

6 comentarios

  1. Gracias por acordarte de los que por unos motivos u otros no hemos podido cumplir esta semana con aquello que nos gusta. Interesante reflexión. Pero no estoy muy de acuerdo con tu conclusión. Creo que habría otros valores a salvar, ya que llegados al punto de una catástrofe mundial ea señal de que algo no funcionaba hasta ahora. Entonces vale la pena volver a construir lo que ya había o empezar diseñando un mundo nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribiendo la conclusión he pensado lo mismo que tú, porqué volver ha hacer algo que nos lleva al apocalipsis, pero yo creo que a pesar de usar los conocimientos antiguos sacados de los libros, seriamos capaces de aprender de nuestros errores y no caer otra vez en ellos.

      Eliminar
  2. Yo soy menos trascendental y más terrenal, la película es mala hasta aburrir y parece escrita por un Cienciólogo, eso sí de la rama Católica.
    Qué salvar un solo libro, la Biblia para más INRI (nótese la ironía) y por un antiguo cura, vaya a servir para salvar al mundo caído en desgracia es de traca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes en parte razón, aunque yo con la reflexión quería alejarme del tema religioso, por eso no he mencionado en ningún momento de qué trataba el libro que protegía, aunque discrepo contigo en lo salvar un solo libro, ya que si aguantaste hasta el final tú mismo viste que no se trataba sólo de uno. ¡Gracias por tu aportación!

      Eliminar
    2. Ya, ya; tienes razón, hace tiempo que la vi y al no gustarme no recuerdo muy bien el final. Lo siento por mi ímpetu pero estos temas me activan.
      Me gusta tu post!!

      Eliminar
  3. Yo descubrí que mucha gente nunca se dio cuenta que el protagonista era ciego. Muy bueno lo que escribiste de salvar los libros.

    ResponderEliminar